FR

Francisco Rozas, es un arquitecto con más de cuarenta años de experiencia, que ha expresado mediante la arquitectura, su forma de entender la vida, los espacios y las relaciones entre las tendencias y la cultura, la ética, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la historia, la integración y la revitalización urbana del centro de las ciudades.

Ha sabido entender la evolución de la sociedad, como anuncian sus obras y la coherencia en su trayectoria como profesional e intelectual.

Como intelectual ha liderado movimientos sociales y políticos en su etapa universitaria y post-universitaria siempre desde el pensamiento de la social-democracia que se ha reflejado en los desarrollos urbanísticos y del territorio para las Administraciones Locales y Autonómicas.

Terminó la carrera de edificación y urbanismo en el año 1978 en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) con la calificación de Sobresaliente. Realizó estudios de postgrados en Gestión de Centros Históricos, Estudios de estructuras de edificación, Gestión de urbanismo y planeamiento e Historia de la Arquitectura en la Facultad de la UV (Universitat de València).

En su trayectoria post-académica ha sido profesor invitado en talleres de proyectos fin de carrera en la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la UPV. Ha escrito y le han publicado varios libros sobre desarrollo urbano y rehabilitación, destacando dos: uno sobre un proyecto de revitalización del barrio del Carmen de Valencia editado por la ETSA y otro sobre la rehabilitación del Palacio Cerveró S.XVIII editado por la UV.

Ha participado como ponente en varios foros sobre desarrollos urbanísticos y gestión de planeamiento y como especialista en el estudio de centros históricos y su rehabilitación, organizados por el COACV (Colegio de Arquitectos). Pertenece a la Agrupación de Arquitectos Urbanísticos de la Comunidad Valenciana desde su fundación. Ha realizado exposiciones en el COACV sobre modernismo de Demetrio Rives y su obra, y Rafael Leoz y su obra, entre otras.

Anterior
Siguiente

FR, 1979

Desde 1979

En 1979 fundó el estudio de arquitectura con su compañero José Vicente Torner Giner llamándose Rozas-Torner arquitectos hasta el principio de los años 90. Desde entonces y hasta hoy, el estudio de Arquitectura FR lleva su nombre, y trabaja bajo su propia filosofía.

En su primera etapa como arquitecto, realizó proyectos de edificación para promotores locales y, sobre todo, para la Administración Local, Provincial y Autonómica de Valencia. La obra de mayor relevancia a nivel urbanístico y edificatorio en esa época fue la redacción y el desarrollo del planeamiento de las Normas Subsidiaria del municipio de Cortes de Pallás en la Comunidad Valenciana.

Este proyecto urbanístico fue desarrollado en el contexto de la implantación hidroeléctrica más importante de Europa de principios de los años 80: "El aprovechamiento hidroeléctrico Cortes- La Muela junto con la Central Nuclear de Cofrentes sobre el río Júcar".

Su actividad se prolongó durante 8 años de desarrollo del proyecto industrial con el proyecto de edificación colectiva para operarios, ingenieros, poblados, etc. Y, a su vez, la reconstrucción y revitalización de 8 centros urbanos (aldeas) del municipio de Cortes de Pallás. Ejerció desde el año 1982 al 1990 como Arquitecto Municipal contratado por la Excma. Diputación de Valencia y el Ayto. de Cortes de Pallás.

Demostrando grandes aptitudes como arquitecto durante esta etapa, se vio influenciado para, más adelante, abrir en el estudio nuevas líneas de negocio que aún mantiene a día de hoy: Gestión Urbanística, Planeamiento y Grandes Edificaciones.

Anterior
Siguiente

Desde 1990

Su primera obra de repercusión data de 1990-1993 y fue el edificio de la Avenida del Puerto con el Paseo Alameda de Valencia. Este proyecto fue el primer ejemplo de muchos de arquitectura moderna y racionalista, adaptando su estética a la aplicación de nuevas tecnologías en sus fachadas y en materia de sostenibilidad y eficacia energética. Introduciendo por primera vez en la Comunidad Valenciana, y prácticamente en toda España, las fachadas ventiladas de paneles de aluminio con tecnología alemana, perfiles de carpinterías curvas de tecnología francesa y vidrios curvos de tecnología belga.

Este edificio es un hito en su trayectoria por pertenecer a la renovación urbana de la expansión de Valencia en la ampliación y prolongación de la Alameda (1992-1993).

Otra obra representativa que data de 1993 al 2001 es el edificio “Torres Alameda” a orillas del nuevo cauce del río Turia, liderando el siguiente tramo de prolongación de la Alameda de Valencia hacia el este. Hito del nuevo desarrollo de la ciudad de principios de los años 2000.

Es un complejo arquitectónico de 3 torres de uso residencial y hotelero que en su momento, fue el más alto de la ciudad y con la singularidad de ser pionero por la instalación en su fachada ventilada de paneles de alucubón y muros cortina de aluminio y vidrio.

En 2019 se ha procedido a un cambio de uso de la Torre III de terciario a residencial y conformándose un edificio final de 134 viviendas de alto standing.

Encontramos muchas actuaciones destacables de este periodo en el Centro Histórico de la ciudad de Valencia en forma de Rehabilitación y Restauración de grandes casas señoriales. Destaca, entre todos, el colegio mayor universitario Rector Peset (1999 - 2000), de 227 habitaciones y ocupando una manzana entre la calle Bolsería y la plaza horno San Nicolás.

En esta rehabilitación se integra la restauración y repristino de los grandes elementos patrimoniales y el racionalismo atemporal conviviendo en el patio central del complejo arquitectónico.

En el subsuelo existe un gran hallazgo arqueológico de la muralla árabe del siglo XII con cimentaciones y muros en altura y dos torres circulares.

Entre los años 1994 y 1998 se proyectaron 6 centros del nuevo modelo de centro penitenciarios a nivel nacional (Huelva, A Coruña, Aranjuez, León, Albolote en Granada y Pontevedra) con un equipo de colaboradores formado por los arquitectos Antonio Escario e Higinio Picón. 134 viviendas de alto standing.

Se destaca durante este periodo entre sus experiencias internacionales la colaboración con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) realizando informes sistemáticos estudiando el sistema nacional de centros penitenciarios de Venezuela, como arquitecto experto en arquitectura penitenciarias.

Anterior
Siguiente

"Cambio de siglo. Cambios en todas las tecnologías de dibujo, técnicas y sistemas online nos obligan a repensar las formas de hacer anteriores."

Desde 2000

En este periodo destacamos el edificio de viviendas con Protección Patrimonial en Plaza Arzobispo nº5, junto al Museo de la Ciudad y frente a la Puerta Románica de la Catedral (2003-2005). Este edificio recupera su belleza propia y completa una plaza del S.XVIII y la época barroca de la cuidad, coincidente con los hallazgos aqueológicos Romanos de la Almoina en el sur de la Catedral (Barrio Seu-Xerea).

Otra actuación importante para la recuperación del Barroco Valenciano es el edificio “Palacio Cerveró” en la plaza Cisneros. En el siglo XVIII los propietarios compusieron y agruparon tres edificios de S.XIV, S.XVI y del S.XVIII, este último amplía su fachada englobando los dos anteriores,

pero manteniendo en su interior diferentes artesonados, forjados y muros según su época de construcción.

En este desarrollo, la Arqueología fue relevante, no solo por las hallazgos y profundidad hasta el S.II Romano y a cota del valladar del Rio Turia, sino por la confirmación de los estudios de la historia antigua del centro de la ciudad y usos desde el S.II al S.XVIII, los baños romanos y baños árabes del S.IX y S.XII con cimentaciones de la Muralla islámica.

Esta Arqueológica se refleja en el libro “Palau Cervero” editado por la UV. Un claro referente del Barroco Valenciano y BIC (Bien de Interés Cultural de la Ciudad).

El equipo del estudio de arquitectura FR y con colaboradores de otras disciplinas han revitalizado edificios, aplicando usos compatibles con el legado histórico. Aportando a la Ciudad la recuperación a través del estudio y el conocimiento, su confirmación histórica en el tiempo, con rigor científico, tecnología actual y recuperación de la vida y la belleza de los espacios interiores y exteriores de las obras Arquitectónicas proyectadas.

Un proyecto importante en este intervalo de tiempo es el edifico de investigación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) de investigación, patrocinado por la Administración Autonómica y varios Países Europeos. Finalizado en el 2004 destaca por su avanzada tecnología y la integración de dos cámaras “Smog” para el estudio controlado de la polución atmosférica. Se ubica dentro del área de industrias limpias del Parque Tecnológico de Valencia.

Anterior
Siguiente

Desde 2008

En su última etapa, desde el 2008 al 2020, plantea su estudio con un nuevo enfoque de gestión y promoción de grandes edificios y desarrollos urbanísticos. Actuaciones integradas en los nuevos desarrollos del centro histórico de la ciudad de Valencia y otros de la Comunidad Valenciana, preparando su escalada a proyectos de ámbito nacional del sector residencial en venta y alquiler.


Durante este periodo destacan los proyectos realizados para la UPV, como la urbanización integral y las instalaciones del boulevard Norte-Sur en el centro del campus universitario, varios edificios de deportes que completan la dotación de servicios deportivos del campus, uno de ellos con forma longitudinal y con una cubierta ondulada que permite su utilización al aire libre, con instalaciones con tecnologías muy avanzadas que fue construido en 2010.

Se completa esta serie de proyectos con la remodelación y ampliación del campo de futbol, aportando nuevas gradas e instalaciones y edificios comerciales bajo una gran marquesina sobre el boulevard. Nuevo edificio de la escuela de caminos para uso docentes, biblioteca e instalaciones generales del campus de la UPV (2010-2013).

Se proyectan edificios residenciales para la promotora RZS Real Estate en Valencia y en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo dos edificios gemelos en el ensanche, calle San Vicente 128 y 134, zona plaza de España.

Además, destacan varios edificios rehabilitados en “Ciutat Vella”, como en el de calle Ermita de San Jaime, 6 (la Seu). En el último año (2019) de este periodo se han proyectado varias edificaciones, destacando el edificio de viviendas de lujo Gregorio Mayans 7 en el ensanche Ruzafa Sur. En la calle Ensarch 20, apartamentos turísticos. En la calle Cervantes, remodelación y ampliación del Hotel Conqueridor. Y, por último, en la zona Alboraya, tres edificios residenciales que suman cerca de 100 viviendas.

El éxito del estudio de arquitectura radica en haber sido capaz de evolucionar junto con la figura de su arquitecto, confirmándose como empresa de Arquitectura y principal subcontratista de estos servicios para la promotora y gestora de capital RZS Real Estate, que el propio arquitecto fundó en el año 1998.

Anterior
Siguiente