OFICINAS PALACIO CERVERO

EDIFICIO

-

SITUACIÓN

Valencia (España)

TIPO DE ACTIVO

Oficinas

SUPERFÍCIE

3.000 m2

FECHA

2007

Fotos

Rehabilitación integral del Instituto de las Ciencias Médicas y Museo de la Historia de la Medicina, de la U.V y el CSIC.

Actuación importante para la recuperación del Barraco Valenciano es este edificio “Palacio Cerveró” en la plaza Cisneros, del Barrí La Seu, Ciutat Vella en Valencia. 

Edificio datado de 1748 que recibe su nombre del último propietario, la familia Cerveró. En el siglo XVIII los antiguos propietarios compusieron y agruparon tres edificios uno del S.XIV, otro del S.XVI y el tercer edificio del S. XVIII. Ampliando y englobando la fachada los dos anteriores, pero manteniendo en su interior diferentes artesonados, forjados y muros según su época de construcción. Finalmente, se unifica la fachada Barroca, con imitación de mármoles travertinos, huecos abocinados y zócalos de piedra tosca de Godella. La gran fachada cierra todo el lado de la plaza rectangular y es el fondo de perspectiva de la Plaza y la calle Naquera. Perspectiva urbana de grandes espacios y plazas del estilo Barroco.

La arqueología fue importante, no sólo por los hallazgos y profundidad hasta el S.II Romano y cota del valladar del Río Turia, sino por la confirmación de los estudios de la historia antigua del centro de la ciudad y usos desde el S.II al S.XVIII, Baños Romanos y Baños Árabes del S.IX y S.XII, con cimentaciones de la Muralla Islámica.

Un magnífico referente del Barroco Valenciano y BIC (Bien Patrimonial de Interés de la Ciudad para edificio y su entorno histórico) y forma parte del Campus historicista promovido por la U.V (Universitat de Valencia) con otros edificios recuperados como el Rector Peset y el edificio de la Fundación Universitaria, durante los años 90 y 2000.

Planos